jueves, 12 de marzo de 2015

QUÉ ES UNA ECOATMÓSFERA


QUÉ ES UNA ECOATMÓSFERA:



 Una ECOATMÓSFERA es un sistema glocal (local y global), pensado para:
  1.       .Preservar especies nativas, fomentar la agricultura urbana y el ecoturismo
  2. .     Crear, recrear, pedagogizar y didactizar espacios que permitan el aprendizaje directo y la convivencia armónica con la naturaleza
  3. .  Desarrollar la inteligencia y la competencia ecológica a través de la bio y ecoalfabetización.



CUÁL  ES  NUESTRO OBJETIVO GENERAL  2015 -2020
Proteger y  promover el conocimiento y la siembra de especies nativas y promisorias. Fomentar la agricultura urbana  y la práctica del  eco y logoturismo responsable de las instituciones educativas, para generar  una nueva  visión en las comunidades, que  propicie una mentalidad y una cultura ecológica, basada en la comprensión de la ley de origen (sol, tierra, agua, aire). La defensa de la biodiversidad, la conservación y promoción de toda forma de vida; la ecoternura y la ecoterapia como elementos claves para la convivencia armónica con la naturaleza. 


Objetivos específicos


·        Generar y fomentar ECOPARQUES: Aulas Ecológicas, con ambientes naturales aptos para la convivencia y el desarrollo  del conocimiento, con el propósito de dinamizar las prácticas educativas ecológicas y ambientales.

·        Fomentar  la competencia ecológica y naturalista, las vivencias  y el medio como objeto de aprendizaje, identificando,  clasificando, observando, aprendiendo a reconocer y revalorar las principales especies de la flora y fauna nativas del bosque seco tropical.

·        Pedagogizar y didactizar lúdica y creativamente espacios en las  escuelas, colegios , universidades, iglesias, parques,  fincas para el aprendizaje de nuestras especies nativas y promisorias, promoviendo entre niños, niñas, jóvenes, docentes, padres, comunidad educativa, campesinos y ciudadanía  en general  un acercamiento directo con diversos entornos naturales, proyectando una ciudadanía ambiental fundamentada  en claros principios ecológicos.

·        Promover en las comunidades educativas el eco y logo turismo  como una forma de contacto directo con la naturaleza, asumiendo las prácticas responsables frente a la biodiversidad y la preservación de toda forma de vida, disminuyendo el impacto negativo sobre la naturaleza.

·        Desarrollar las competencias, los saberes para la vida, la práctica de valores y el liderazgo entre los miembros de la fundación y  el proyecto ecoatmósferas, mediante estrategias innovadoras que facilitan el contacto  directo con la naturaleza, la recreación alternativa y la sana convivencia.


·        Posibilitar valores y actitudes que permitan la comprensión del problema ecológico, mediante  la integración de las áreas del conocimiento y el fomento de la inter y transdisciplinariedad.


QUÉ PRINCIPIOS 

METODOLÓGICOS  ORIENTAN 

EL PROYECTO?

1.      LÓGICA EN LOS PROCESOS: sigue la naturaleza.
2.      ÉTICA  EN LAS  ACCIONES: Haz lo correcto.
3.      ESTÉTICA EN LAS OBRAS: Haz las cosas de tal manera  que se vean bellas.
4.      NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS:  la seguridad es de todos.
5.      MENTE CREATIVA Y RECURSIVA para transformar la realidad

CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE 

IMPULSAMOS 2015-2020

1.      VIVEROS DE ESPECIES NATIVAS Y PROMISORIAS: cultivo, conservación y promoción.
2.      AGRICULTURA URBANA: compostajes y bioinsumos,  cultivos orgánicos,  piscicultura, lombricultura, cunicultura.  
3.      ECO Y LOGOTURISMO: contacto directo con la natura; caminatas, exploraciones, excursiones.
4.      ECOALFABETIZACION: educación ecológica básica,  bio y ecoalfabetización, foro filo eco, conversatorios ecológicos y filosóficos.
5.      ECOPARQUES:  (Aulas ecológicas) escenarios para la eco y bio alfabetización
6.      ECOARTE: ARTE ECO, DANZA POR LA TIERRA, ECOJUEGOS como estrategia de evaluación y dinamización del conocimiento.
7. ASESORIAS PARA FINCAS: Montaje de jardines, bosques,  bancos de abono, y bancos nutricionales, pscifactorias...  


QUÉ ES EL ECOPARQUE (AULA ECOLÓGICA METROPOLITANA)
En Barranquilla, entre el Colegio y el Estadio Metropolitano, estamos construyendo el primer  ECOPARQUE, la primera  Aula ecológica del Área Metropolitana. Un centro pensado para ayudar a desarrollar la competencia ecológica y naturalista. Múltiples ambientes: árboles y animales nativos, plantas ornamentales y medicinales, diversos aromas y colores para  despertar nuestros sentidos. Estando ahí respiras aire puro, vivencias el contacto directo con la naturaleza, reflexionas sobre la ruta que el hombre moderno a extraviado y además aprenderás a identificar y clasificar la flora y fauna  típica del bosque seco tropical.

El proyecto Ecoatmósferas te invita a participar en nuestras actividades eco y logo turísticas, como un espacio de retorno a la integralidad del ser humano,  como un escenario de conocimiento, naturaleza y recreación.


EN QUÉ CONSISTE LA COMPETENCIA ECOLÓGICA?
La competencia ecológica es  el principal elemento que garantiza el contacto directo y armónico con la naturaleza. Está nos faculta para comprender el funcionamiento de los organismos, los ecosistemas y el impacto de la acción antropogénica en nuestro nicho ecológico (la tierra).

 Con nosotros  aprendes a: desarrollar una visión ecocéntrica de la realidad,  reconocer  los ciclos,  observar,  clasificar, procesos, y especies.  Elaborar  compostajes, abonos orgánicos, bioinsumos, identificar las principales  especies de flora y fauna  nativa  amenazadas, recolectar,   seleccionar  y  preservar semillas, organizar semilleros, sembrar y cuidar exitosamente nuestras plantas y animales.


Qué es la Bioalfabetización: Proceso  de aprendizaje vivencial a través del tiempo, que permite al individuo valorar la biodiversidad, adoptar una ética de respeto a toda forma de vida y asumir su responsabilidad en el manejo y conservación de todos los seres vivos y sus ecosistemas. Todo con el fin de promover cambios de conductas que favorezcan una relación armoniosa con la naturaleza, para un desarrollo humano sustentable.

LA INVESTIGACIÓN  COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Nuestra línea de investigación es COMPETENCIA ECOLÓGICA, BIODIVERSIDAD Y CIUDAD.
En este sentido nos preguntamos:
¿Cuál es el aporte del pensamiento ancestral en el desarrollo de la competencia ecológica que requerimos en la actualidad para abrir los caminos hacia el futuro?
¿Si sabemos  que  hay un problema ambiental por qué  no  actuamos?
¿Cuál es el impacto del calentamiento global sobre la flora y fauna de la ciudad de Barranquilla. Qué  especies nativas y promisorias debemos  proteger?
¿Cuáles serían las estrategias pertinentes para generar bioalfabetización y ecoalfabetización, en un país rico en biodiversidad pero analfabeta en ella?
¿Cómo promover e integrar curricularmente ecoalfabetización, bioalfabetización, ecoturismo y el logoturismo entre los niños y jóvenes de las escuelas, colegios y universidades del Distrito, el Departamento y la región.
¿Cuáles son las estrategias exitosas que están permitiendo generar conciencia ecológica  en Barranquilla, el Departamento del Atlántico y la Región Caribe.
¿Cómo influye la alineación en los procesos de construcción de una mentalidad y cultura ecológica?  
Cómo desarrollar el saber, la inteligencia para una mentalidad y cultura ecológica?

Privilegiamos: LOS CONVERSATORIOS COMO ESCENARIOS DE RETORALIMENTACIÓN
EL FORO COMO ESCENARIO DE PUESTA EN COMÚN Y CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA
LAS CAMINATAS ECOLÓGICAS COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN E INTEGRACIÓN CON LA NATURALEZA Y LAS COMUNIDADES
LOS ECOJUEGOS COMO ESTRATEGIA DE EVALUACION Y DINAIZACIÓN DEL CONOCIMIENTo


·        RESULTADOS ESPERADOS: METAS
·        Identificar estrategias pertinentes para desarrollar eco y bioalfabetización
·        Realizar un informe y video donde sinteticemos la labor desarrollada en eco y bioalfabetización.
·        Promover la ecoalfabetización y bioalfabetización en las escuelas utilizando el ecoturismo y logo-turismo, conversatorios y foros.
·        Contribuir a generar una mentalidad ecológica a partir de la ecosofía.
·        Didáctizar lúdica y creativamente espacios en el aula ecológica.
·        Participar en las ferias del proyecto ONDAS COLCIENCIAS
Fortalecer  la campaña ayúdanos a ayudar
·        
     META FINAL 2015
·        Determinar las estrategias pertinentes que se implementaran para generar ecoalfabetización y bioalfabetización, en el aula ecológica del área metropolitana de Barranquilla.
·        Realizar el IV foro filosofía y ecología para pensar y actuar
·        Abrir al público al el ecoparque (aula ecológica metropolitana de Barranquilla)
B
BBIOALFABETIZAR a 100 miembros de grupos ecológicos, estudiantes, padres de familia y comunidad.


Destinatario – beneficiarios: Directos
ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES  Y LA LOCALIDAD METROPOLITANA.
Aula ecológica
El parque Metropolitano
El colegio
La comunidad educativa
El barrio los girasoles 
La localidad Metropolitana
     COLEGIOS: TÉCNICO METROPOLITANO, OCTAVIO PAZ Y GERMAN LLERAS


Coordinadores:
GONZALO MOLINA ARRIETA
EDGARDO GARCIA CORREA
Coordinador Foro: JOHAN GONZÁLEZ CASTRO
Coordinador estudiantes: BRANDON BAQUERO MULFORD 






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