QUÉ ES UNA ECOATMÓSFERA:
- .Preservar especies nativas, fomentar la agricultura urbana y el ecoturismo
- . Crear, recrear, pedagogizar y didactizar espacios que permitan el aprendizaje directo y la convivencia armónica con la naturaleza
- . Desarrollar la inteligencia y la competencia ecológica a través de la bio y ecoalfabetización.
CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO GENERAL 2015 -2020
Proteger y promover el conocimiento y la siembra de especies nativas y promisorias. Fomentar la agricultura urbana y la práctica del eco y logoturismo responsable de las instituciones educativas, para generar una nueva visión en las comunidades, que propicie una mentalidad y una cultura ecológica, basada en la comprensión de la ley de origen (sol, tierra, agua, aire). La defensa de la biodiversidad, la conservación y promoción de toda forma de vida; la ecoternura y la ecoterapia como elementos claves para la convivencia armónica con la naturaleza.
·
Generar y fomentar ECOPARQUES: Aulas Ecológicas, con ambientes naturales aptos para la convivencia y el
desarrollo del conocimiento, con el
propósito de dinamizar las prácticas educativas ecológicas y ambientales.
·
Fomentar la
competencia ecológica y naturalista, las vivencias y el medio como objeto de aprendizaje,
identificando, clasificando, observando,
aprendiendo a reconocer y revalorar las principales especies de la flora y
fauna nativas del bosque seco tropical.
·
Pedagogizar y didactizar
lúdica y creativamente espacios en las
escuelas, colegios , universidades, iglesias, parques, fincas para el aprendizaje de nuestras especies nativas y promisorias,
promoviendo entre niños, niñas, jóvenes, docentes, padres, comunidad educativa, campesinos y ciudadanía en general un acercamiento directo con
diversos entornos naturales, proyectando una ciudadanía ambiental
fundamentada en claros principios
ecológicos.
·
Promover en las comunidades
educativas el eco y logo turismo como
una forma de contacto directo con la naturaleza, asumiendo las prácticas
responsables frente a la biodiversidad y la preservación de toda forma de vida,
disminuyendo el impacto negativo sobre la naturaleza.
·
Desarrollar las competencias, los saberes para la vida, la
práctica de valores y el liderazgo entre los miembros de la fundación y el proyecto
ecoatmósferas, mediante estrategias innovadoras que facilitan el contacto directo con la naturaleza, la recreación
alternativa y la sana convivencia.
·
Posibilitar valores y actitudes que permitan la comprensión
del problema ecológico, mediante la
integración de las áreas del conocimiento y el fomento de la inter y
transdisciplinariedad.
1.
LÓGICA EN LOS PROCESOS: sigue la naturaleza.
2. ÉTICA EN LAS ACCIONES: Haz lo correcto.
3.
ESTÉTICA EN LAS OBRAS: Haz las cosas de tal manera que se vean bellas.
4.
NOS CUIDAMOS ENTRE
TODOS: la seguridad es de todos.
5.
MENTE CREATIVA Y RECURSIVA para transformar la realidad
CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE
IMPULSAMOS 2015-2020
1.
VIVEROS DE ESPECIES NATIVAS Y PROMISORIAS: cultivo,
conservación y promoción.
2.
AGRICULTURA URBANA: compostajes y bioinsumos, cultivos orgánicos, piscicultura, lombricultura, cunicultura.
3.
ECO Y LOGOTURISMO: contacto directo con la natura;
caminatas, exploraciones, excursiones.
4.
ECOALFABETIZACION: educación ecológica básica, bio y ecoalfabetización, foro filo eco,
conversatorios ecológicos y filosóficos.
5.
ECOPARQUES:
(Aulas ecológicas) escenarios para la eco y bio alfabetización
6.
ECOARTE: ARTE ECO,
DANZA POR LA TIERRA, ECOJUEGOS como estrategia de evaluación y dinamización del
conocimiento.
7. ASESORIAS PARA FINCAS: Montaje de jardines, bosques, bancos de abono, y bancos nutricionales, pscifactorias...
7. ASESORIAS PARA FINCAS: Montaje de jardines, bosques, bancos de abono, y bancos nutricionales, pscifactorias...
QUÉ ES EL ECOPARQUE (AULA ECOLÓGICA METROPOLITANA)
En Barranquilla,
entre el Colegio y el Estadio Metropolitano, estamos construyendo el
primer ECOPARQUE, la primera Aula ecológica del Área Metropolitana. Un centro pensado
para ayudar a desarrollar la competencia ecológica y naturalista. Múltiples
ambientes: árboles y animales nativos, plantas ornamentales y medicinales,
diversos aromas y colores para despertar
nuestros sentidos. Estando ahí respiras aire puro, vivencias el contacto
directo con la naturaleza, reflexionas sobre la ruta que el hombre moderno a
extraviado y además aprenderás a identificar y clasificar la flora y fauna típica del bosque seco tropical.
El proyecto
Ecoatmósferas te invita a participar en nuestras actividades eco y logo
turísticas, como un espacio de retorno a la integralidad del ser humano, como un escenario de conocimiento, naturaleza
y recreación.
EN QUÉ CONSISTE LA COMPETENCIA ECOLÓGICA?
La competencia ecológica es el
principal elemento que garantiza el contacto directo y armónico con la
naturaleza. Está nos faculta para comprender el funcionamiento de los
organismos, los ecosistemas y el impacto de la acción antropogénica en nuestro
nicho ecológico (la tierra).
Con nosotros aprendes a: desarrollar una visión
ecocéntrica de la realidad,
reconocer los ciclos, observar,
clasificar, procesos, y especies.
Elaborar compostajes, abonos
orgánicos, bioinsumos, identificar las principales especies de flora y fauna nativa
amenazadas, recolectar,
seleccionar y preservar semillas, organizar semilleros,
sembrar y cuidar exitosamente nuestras plantas y animales.
Qué es la Bioalfabetización: Proceso de aprendizaje vivencial a través del tiempo,
que permite al individuo valorar la biodiversidad, adoptar una ética de respeto
a toda forma de vida y asumir su responsabilidad en el manejo y
conservación de todos los seres vivos y sus ecosistemas. Todo con el fin de
promover cambios de conductas que favorezcan una relación armoniosa con la
naturaleza, para un desarrollo humano sustentable.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Nuestra línea
de investigación es COMPETENCIA ECOLÓGICA, BIODIVERSIDAD Y CIUDAD.
En este sentido nos preguntamos:
¿Cuál es el aporte del pensamiento ancestral en el desarrollo de la
competencia ecológica que requerimos en la actualidad para abrir los caminos
hacia el futuro?
¿Cuál es
el impacto del calentamiento global sobre la flora y fauna de la ciudad de
Barranquilla. Qué especies nativas y promisorias debemos
proteger?
¿Cuáles serían las
estrategias pertinentes para generar bioalfabetización y ecoalfabetización, en
un país rico en biodiversidad pero analfabeta en ella?
¿Cómo promover e integrar curricularmente ecoalfabetización,
bioalfabetización, ecoturismo y el logoturismo entre los niños y jóvenes de las
escuelas, colegios y universidades del Distrito, el Departamento y la región.
¿Cuáles son las estrategias exitosas que están permitiendo generar
conciencia ecológica en Barranquilla, el Departamento del Atlántico y la
Región Caribe.
¿Cómo
influye la alineación en los procesos de construcción de una mentalidad y
cultura ecológica?
Cómo desarrollar el saber, la inteligencia para una
mentalidad y cultura ecológica?
Privilegiamos: LOS
CONVERSATORIOS COMO ESCENARIOS DE RETORALIMENTACIÓN
EL FORO COMO ESCENARIO DE PUESTA EN COMÚN Y
CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA
LAS CAMINATAS ECOLÓGICAS COMO ESPACIO DE
INTERACCIÓN E INTEGRACIÓN CON LA NATURALEZA Y LAS COMUNIDADES
LOS ECOJUEGOS COMO ESTRATEGIA DE EVALUACION Y
DINAIZACIÓN DEL CONOCIMIENTo
·
RESULTADOS
ESPERADOS: METAS
·
Identificar
estrategias pertinentes para desarrollar eco y bioalfabetización
·
Realizar un informe y video donde
sinteticemos la labor desarrollada en eco y bioalfabetización.
·
Promover la ecoalfabetización y
bioalfabetización en las escuelas utilizando el ecoturismo y logo-turismo,
conversatorios y foros.
·
Contribuir a generar una mentalidad
ecológica a partir de la ecosofía.
·
Didáctizar
lúdica y creativamente espacios en el aula ecológica.
·
Participar en las
ferias del proyecto ONDAS COLCIENCIAS
Fortalecer la campaña ayúdanos a ayudar
·
META FINAL 2015
·
Determinar las estrategias
pertinentes que se implementaran para generar ecoalfabetización y
bioalfabetización, en el aula ecológica del área metropolitana de Barranquilla.
·
Realizar el IV foro filosofía y ecología para pensar y
actuar
·
Abrir al público al el ecoparque (aula ecológica
metropolitana de Barranquilla)
B
BBIOALFABETIZAR a 100
miembros de grupos ecológicos, estudiantes, padres de familia y comunidad.
Destinatario
– beneficiarios: Directos
ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA,
DOCENTES Y LA LOCALIDAD METROPOLITANA.
Aula
ecológica
El
parque Metropolitano
El
colegio
La
comunidad educativa
El
barrio los girasoles
La localidad
Metropolitana
COLEGIOS: TÉCNICO METROPOLITANO, OCTAVIO PAZ Y GERMAN LLERAS
Coordinadores:
GONZALO
MOLINA ARRIETA
EDGARDO
GARCIA CORREA
Coordinador
Foro: JOHAN GONZÁLEZ CASTRO
Coordinador
estudiantes: BRANDON BAQUERO MULFORD
No hay comentarios:
Publicar un comentario