martes, 6 de octubre de 2015

ECOATMÓSFERAS: PRIMER LUGAR EN INVESTIGACIÓN REGIONAL DE ONDAS COLCIENCIAS.

RESUMEN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ONDAS COLCIENCIAS
BIO Y ECO ALFABETIZACIÓN.
Dos problemas de naturaleza ecológica pondrán en jaque a la humanidad: hambre y calentamiento global.
COLOMBIA ES MEGADIVERSO (12%). Habitamos un país rico en biodiversidad, pero somos analfabeta en ella.
Una ECOATMÓSFERA es un sistema glocal (local y global), pensado para:
1. Preservar especies nativas, fomentar la agricultura urbana y el ecoturismo
2. Crear, recrear, pedagogizar y didactizar espacios que permitan el aprendizaje directo y la convivencia armónica con la naturaleza
3. Desarrollar la inteligencia y la praxis ecológica a través de la bio y ecoalfabetización.
Para el grupo de investigación, la ecología es en sí misma una filosofía profunda, que integra pensamiento y acción; compromete no solo el ser, sino también el hacer y el vivir con solo lo necesario.
La biodiversidad está amenazada, subvaloramos su importancia, tenemos un déficit de conocimiento frente al tema, a pesar de que este conocimiento es vital para el presente y futuro de muchas especies incluyendo la nuestra y la de los que están por venir.
OBJETIVO GENERAL: determinar las estrategias pertinentes que se implementaran para generar Bio y Ecoalfabetización en el ECOPARQUE Aula Ecológica del Área Metropolitana de Barranquilla.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar estrategias pertinentes para desarrollar ecoalfabetización y bioalfabetización.
• Realizar un informe y video donde sinteticemos la labor desarrollada en bioalfabetizacion y ecoalfabetización.
• Promover la bioalfabetizacion y ecoalfabetización a las escuelas utilizando el eco y logo-turismo.
• Contribuir a generar una mentalidad ecológica a partir de la ecosofía.
• Didáctizar lúdica y creativamente espacios en el aula ecológica.
El proyecto fomenta una visión ecocéntrica de la realidad y desarrolla las competencias ecológicas y naturalistas.
Impulsa la conservación y promoción de las especies nativas y promisorias.
Fomenta la agricultura urbana y ecoturismo escolar, como estrategia de contacto directo y armónico con la naturaleza.
Hemos concluido estrategias completas como:
1. Investigativa: proyecto de difusión científica e investigación los cuales, manejan cuatro ejes de investigación distintos y un grupo de investigación y un grupo de comunicaciones.
2. Recreativas: talleres de ecoarte, danza por la tierra.
3. Participativas: voluntariado ecológico y trabajos ambientales (en el eco parque).
4. Integrativas: caminatas ecológicas, con el objetivo de recoger semillas del bosque seco tropical y recorrer los caminos indígenas, practicando la ecoterapia y la ecoternura.
5. Lúdicas: desarrollar juegos ecológicos que incentiven el aprendizaje sobre la lógica naturaleza.
6. Logoturisticas: implementar el ecoturismo en el paisajismo, como método de sensibilización, concientización y proceso significativo de eco y bio alfabetización.
7. De mercadeo: capacitación y asesoría a grupos ecológicos, viveros, diseño de parque y jardines, ofreciendo abonos orgánicos, compostaje, bioinsumos, plantas nativas, conferencias y conversatorios.
Se concluye que el proyecto ecoatmósfera con una visión holística y glocal (global y local) y a través de la IAP, ha contribuido a desarrollar una mentalidad ecológica en más de 260 bioalfabetizadores, a través de diferentes estrategias; de sensibilización, creatividad, recursividad y acción transformadora; las charlas, conversatorios, conferencias, foros, seminarios y el trabajo voluntario han permitido proyectarnos, siendo reconocidos como PRAE significativo de la ciudad, por el DAMAB, e invitados por Concejo Distrital De Barranquilla a debatir problemas ecológicos . En nuestro espacio (el Ecoparque), hemos pasado de tener 10 especies y 30 árboles a tener 560 especies y más de 5.000 plantas y árboles nativos.
Conclusión.
Podemos decir que la Bio y Ecoalfabetización, deben convertirse en una política de estado, pues, crean el puente entre la naturaleza y cultura, re-significando la cultura de la naturaleza, no solo como la reflexión sobre el por qué y para qué debemos aprender y comprender (pedagogía), sino también la reflexión sobre el que enseñar y cómo hacerlo (didáctica), desarrollando las macro competencias ecológicas, y re-invirtiendo el hecho de que somos ricos en biodiversidad pero analfabeta en ella.
GONZALO MOLINA ARRIETA

No hay comentarios:

LA ESCUELA GLOCAL: ALGUNOS ELEMENTOS PARA REINVENTAR LOS PROYECTOS ESCOLARES.

LA ESCUELA GLOCAL Por: Gonzalo Molina Arrieta Algunos Elementos Para La Reinvención De Los Proyectos Escolares En Una Perspectiva Crítica y...