viernes, 15 de febrero de 2008

ECOATMOSFERAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES NATIVAS, EL ECOTURÍSMO, LA BIO Y ECOALFABETIZACIÓN


Ecoatmósferas Para La Convivencia con la Naturaleza
Por: Gonzalo Molina arrieta

Hoy en día no es fácil convivir, más en una sociedad preñada de injusticias e inequidades.
La ecología es una ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y estos con su entorno.
Estudia de manera sistémica, las interrelaciones e inter-acciones entre los grupos humanos y su ambiente psico-social-cultural y las relaciones que establecemos con la naturaleza.
Pensar, diseñar y crear atmósferas para la convivencia, es el objetivo per se de este proyecto.
Pretendemos bio y ecoalfabetizar; desarrollar procesos vivencial de apropiación glocal (global y local) de conceptos, aptitudes, valores, conductas y sentimientos fundamentales, que nos permitan el vivir armónico; conscientes del lugar que ocupamos en nuestro nicho ecológico. Este proceso permitirá desarrollar razonamientos, conocimientos, saberes, actitudes, valores que permitan pasar del estado de preocupación general en que se encuentran los jóvenes sobre el presente y futuro del planeta, a la visión proactiva que facilite una acción glocal, es decir global y local.
Necesitamos jóvenes con la capacidad de pensar mundialmente, pero actuar en su entorno más próximo, manteniendo buenas relaciones con sus semejantes y promoviendo el imprescindible valor de la naturaleza.

FASES DEL PROYECTO
DIAGNOSTICAR LA POBLACIÓN PROYECTADA PARA EL NUEVO COLEGIO
INVENTARIAR LOS ESPACIOS DISPONIBLES Y POSIBLESPROYECTAR, DISEÑAR Y MODELAR NUEVOS ESPACIOS PARA PEDAGOGIZAR CONVIVENCIA
SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO DEFINIR PLANES DE INVERSIÓN Y EJECUCIÓN DEL PORYECTO.ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES POR ESPACIOS Y SELECCIONAR A LOS RESPONSABLESEJECUTAR Y EVALUAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES APROBADAS.
SISTEMATIZAR LAS EXPERIENCIAS Y PUBLICARLAS

LOS PROYECTOS (propuesta)

1. MUESTRA REPRESENTATIVA DE LAS ESPECIES TIPICAS DE NUESTROS BOSQUES
No partimos de cero, hace varios años venimos caminando la región caribe, colectado y cultivando semillas en casa y finca experimental; la idea acá es tener por lo menos un árbol de cada una de las especies más representativas de la región: guama, guayacán, guacamayo, olla e´mono o cocuelo, ceibas, indio encuero o quebracho, caracolí, bonga, camajón o camajorú, dividivi, guasimo, robles, aguacate, nísperos, mangos, trébol, bonga, pivijai, totumo, bambú, etc.
La idea es convertir todo los alrededores del colegio en una gran muestra de los bosques de la región caribe ; que nos permita didactizar y pedagogizar estos ejemplares en la misma escuela.
Para esto proponemos que los jóvenes de la primera promoción 11º este año 2008, dejen este proyecto como recuerdo y agradecimiento a la institución que les brindo la oportunidad de hacerce bachilleres.
Cada uno debe patrocinar, sembrar, abonar, regar: cultivar un árbol durante este año.
Los profesores de literatura, Ciencias Sociales, podrían promover y evaluar escritos, historias, cuentos, poemas sobre ese árbol; el de química debe elaborar con sus alumnos abonos orgánicos para alimentarlos e insecticidas, el matemático puede tomar medidas y hacer seguimientos estadísticos sobre el crecimiento según especie. La idea es, comprometer a estudiantes y profesores en este proyecto.

2. MARIPOSARIO
"para que vuelvan las mariposas" "para ver volar las mariposas"
Ya es muy escasa la diversidad de mariposas en el Atlántico, pero aún en el cerro de la vieja (Piojó) se encuentran mariposas azules, esta será el símbolo de este proyecto. Se trata entonces de crear un mariposario. Para este proyecto se cuenta con unos contactos en Cali y Bogotá que nos podrían servir de apoyo en este momento. Seriamos la única institución educativa en la región con este atractivo y rentable proyecto. No solo veríamos volar las mariposas si no convertir este escenario e un gran espacio de interés para niños, jóvenes y demás visitantes.

3.CAMPESINO DE CIUDAD, CULTIVA EN CASA.
Colombia es un país urbano lleno de campesinos sin tierra, una gran parte de la base social de nuestras ciudades es campesina, que por diferentes razones (olas de violencias, busca de oportunidades de estudio y empleo) a migrado del campo a la ciudad. Un niño en el campo es productivo antes de cumplir los 10 años; se defiende, siembra, conoce la naturaleza, cultiva y contribuye con el hogar; en la ciudad, a los 15 años es solo un consumidor más, no sabes nada sobre como se producen los alimentos que consume, es más; según algunas encuestas hechas con mis estudiantes hay ancianos de más de 75 años de edad, que no saben como es la mata de arroz que durante toda la vida han estado comiendo dos veces por día; he encontrado niños que creen que los plátanos se producen en las fábricas, que la leche se produce en la empresa que la procesa y destruye. Estos hechos no hacen más que confirmar la profunda separación que hay entre el campo y la ciudad. Bajo el criterio filosófico de que cada metro de cemento es un metro de desierto que le roba a la tierra el derecho sagrado de preñarse y parir; aspiramos a que la gente siembre en su casa, que arranqué 5 baldosas y cultive en casa; (ya yo lo hice y he recogido cosechas de berenjena, maíz y yuca) de esa manera recuperamos los conocimientos básicos de la cultura campesina que aún están presente en la tradición y mentalidad colectiva de los hombres que habitamos la ciudad. Cultivar en casa ayudara a la economía del hogar; entre otras cosas, es necesario hacerlo también por el simple hecho de que no estamos exentos de catastróficas situaciones donde los conocimientos sobre la naturaleza y la producción de alimentos es básica hasta para mantener la supervivencia.

4. VIVERO ESCOLAR
Ya hay suficientes experiencias sobre estos viveros, lo importante es que seamos capaces de definir un espacio físico y curricularizar actividades y definir responsables de las mismas. Para realizarlo, habrá que remover una capa de tierra y abonarla, cercar y sembrar para comercializar en la comunidad las especies cultivadas. Es posible tener algunos jóvenes de la institución interesados en producir, comercializar plantitas ornamentales como: cayena, trinitaria, pensamientos... Medicinales: toronjil, hierva buena, orégano, oreganito... Frutales: mangos, nísperos, guayaba etc; que son muy fácil cultivar y con escasa inversión generan buenos dividendos.


5. MICROESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA (Ecoatmósferas)Todos estos proyectos tiene un solo fin, ayudar a que los miembros de la comunidad vivan y aprendamos a vivir mejor, a que desarrollemos el ser, el saber, el saber ser, el saber hacer, la convibialidad, la habilidad de saber vivir y convivir; pero a demás, vivir en espacios naturales es mucho más armonioso, gratificante para nuestro organismo. Ya hay suficiente evidencia, que la vida en la naturaleza es más placentera que la que tenemos en el enfoque artificial que ahora nos seduce y nos envuelve en la cresta de la sociedad tecnológica de consumo. Ahora, no se trata de tener solo naturaleza viva, si no de saber combinar, diversificar, pluralizar, enfoques y espacios que nos permitan convivir de una mejor manera, que generen armonía y promuevan el valor de lo natural como elemento esencial.

Paradigmas: proyectos para la calidad

No hay comentarios: