viernes, 23 de septiembre de 2016

El ECOPARQUE, UN ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA. Por: Gonzalo Molina Arrieta


El ECOPARQUE (AULA ECOLÓGICA METROPOLITANA).

Es   un espacio pedagógico y didáctico que propicia una cultura ambiental basada en la defensa de la biodiversidad, la pluralidad, la multiculturalidad y la inter y transdisciplinariedad del conocimiento y el saber, mediante la conservación y promoción de especies nativas, la agricultura urbana, y el ecoturismo, la eco-ternura y la eco-terapia  como estrategias que permiten el desarrollo de las competencias, los valores y el liderazgo para el fomento de una cultura sustentable, la calidad de vida, la convivencia ciudadana  y la paz.

Lo que experienciamos   a través del  ECOPARQUE (Aula ecológica),  es una nueva visión de la convivencia y la escuela biodiversa, glocal, integral, incluyente; es un espacio que se construye desde la praxis, la reflexión filosófica, pedagógica y ecológica contextualizada.    


Desarrollamos la competencia ecológica, la cual nos garantiza  el contacto directo y armónico con la naturaleza,  ella nos invita a comprender  el funcionamiento de los organismos, los ecosistemas y el impacto de  la acción antropogénica en nuestro nicho ecológico (la tierra, la escuela, el hogar), 
La inteligencia ecológica nos permite asimilar las experiencias, y facilita las formas de aplicar lo que aprendemos, de tal manera que nuestro impacto sea disminuido en beneficio de todos.

Con nosotros  se aprende a desarrollar una visión ecocéntrica de la realidad, observar, identificar, clasificar, procesos, comportamientos de las especies y a generar proyectos que  propician nuevos hábitos entre  estudiantes, profesores y la comunidad, pero además generamos espacios  que han permitido un acercamiento con la flora y fauna nativa amenazada, o en peligro de extinción en nuestra ciudad y región, ha permitido una nueva apreciación estética del paisaje escolar y  de la acción pedagógica y didáctica cotidiana, disminuyendo los factores de tensión y contribuyendo a la disminución de los altos niveles de estrés, generados por las condiciones climáticas, las tensiones propios de los hogares disfuncionales, la necesidades básicas insatisfechas, las  relaciones asimétricas de poder, y los quehaceres propios de la actividad pedagógicas cotidianas.            

     Este espacio  es un escenario de Bioalfabetización  que ha permitido  varias lecciones específicas
1.     Siempre es posible transformar la realidad.
2.     Lo que se transforma no es solo la estructura física del entorno escolar sino también nuestro ser, nuestra mentalidad, la cultura escolar.
3.     El aula ecológica permite el ejercicio práctico de los valores y la aplicación de conceptos y derechos fundamentales.

  

No hay comentarios:

LA ESCUELA GLOCAL: ALGUNOS ELEMENTOS PARA REINVENTAR LOS PROYECTOS ESCOLARES.

LA ESCUELA GLOCAL Por: Gonzalo Molina Arrieta Algunos Elementos Para La Reinvención De Los Proyectos Escolares En Una Perspectiva Crítica y...