martes, 8 de noviembre de 2016

ECOALFABETIZACIÓN: ACTIVIDADES

 INTRODUCCIÓN
“La ecología es en sí misma una filosofía, que integra pensamiento y acción; compromete no sólo el pensar y el hacer, sino también el tener; para vivir con solo lo necesario” (Molina Arrieta G. 2000)

Vivimos en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el planeta, en ciudades donde la biodiversidad está amenazada y subvaloramos la importancia de los servicios ecosistémicos; tenemos un déficit de conocimiento frente al tema, a pesar que este conocimiento es vital para el presente y futuro de muchas especies incluyendo la nuestra y las que están por venir.

Necesitamos una política de Bio y Ecoalfabetización, porque si no se conoce lo que se tiene, no amaremos, no valoraremos jamás la biodiversidad y no protegeremos toda forma de vida.
En estos años hemos venido planteando que necesitamos un ECOCIMIENTO, una ECOALFABETIZACIÓN, necesitamos aprehender el conjunto de saberes básicos sobre la vida en la naturaleza y la lógica de la naturaleza misma.

La Ecoalfabetización, la entendemos como el proceso vivencial de apropiación de conceptos, aptitudes, conductas y sentimientos fundamentales, que nos permiten el vivir armónicos con la naturaleza; conscientes del lugar que ocupamos en el planeta. Este conjunto de principios fundamentales los deberemos aprehender vivenciándolos, deduciéndolos por sí mismo, en condiciones tales que NO haya duda de su apropiación.

Pedagógicamente hablando, la Ecoalfabetización es la aventura del descubrir, aprehender y enseñar las lógicas de la naturaleza, y convivir armónicamente en ellas. (G. Molina, 2006). 





Por eso desde el 2005, hemos venido creando escenarios, didactizando espacios y desarrollando actividades para bio y ecoalfabetizar, y consideramos que el nuevo papel de la escuela, los gobernantes y la ciudadanía en general, es entender la Ecoalfabetización como una política transversal y glocal (global y local).  











































No hay comentarios:

LA ESCUELA GLOCAL: ALGUNOS ELEMENTOS PARA REINVENTAR LOS PROYECTOS ESCOLARES.

LA ESCUELA GLOCAL Por: Gonzalo Molina Arrieta Algunos Elementos Para La Reinvención De Los Proyectos Escolares En Una Perspectiva Crítica y...