martes, 22 de agosto de 2023
LA SABIDURÍA INDÍGENA RATIFICADA! Todo padre o madre debería hacerse la
siguiente pregunta. Qué hubiera hecho mi hij@ en una situación como la de esta
niña de 13 años y la responsabilidad de sobrevivir y guiar tres hermanitos por
esa espesa selva colombiana ? LA SABIDURÍA INDÍGENA RATIFICADA! Solo unos niñ@s
indígenas (bioalfabetizados), profundamente naturales y profundamente humanos,
podrían hacer semejante acción de supervivencia. 40 días en la espesa selva
colombiana, sin equipos apropiados más que su inteligencia natural y ecológica.
Solo el sentido profundo de conservación de la vida, el instinto vital y esa
férrea fuerza de voluntad que hoy no acompaña a los niños de ciudad, quienes
crecen separados de lo natural, con inteligencia ecológica limitada, no
desarrollada o más bien atrofiada por las prácticas culturales y educativas qué
privilegian lo tecnológico y desprecian el contacto con lo natural. Este hecho
debe llevarnos a reflexionar sobre el necesario camino de bio y
ecoalfabetización qué todo niñ@, joven debería adquirir en la escuela, en la
familia para superar los déficit de naturaleza y desarrollar la inteligencia
ecológica imprescindible en casos de supervivencia pero también para enfrentar
los posibles retos de cambio climático al cual se verá abocada a vivir la
humanidad. Hay muchísimo conocimiento, una gran sabiduría acumulada por miles de
años en esas culturas indígenas, poco conocidas, poco estudiadas, poco
valoradas, más bien despreciadas, porque la cultura mayoritaria ignora y
minoriza al indígena, porque no encaja en las grandes matrices de opinión qué
privilegia el poder mediático. Estos hechos ratifican y justifican en la
práctica la visión que hace 20 años henos venido planteando y experimentando.
Los Ministerios de educación, ambiente y cultura, las autoridades educativas
departamentales y municipales, pero sobre todo la ciudadanía deben entender, que
necesitamos una escuela bioalfabetizada, qué permita la reapropiacion de la
Naturaleza y del mundo a partir de ella, una escuela que se abra a un diálogo de
saberes y a las posibilidades de integración de los otros excluidos, separados,
ignorados, minorizados. Gonzalo Molina Arr
ieta
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