martes, 9 de enero de 2024
LA ESCUELA GLOCAL: ALGUNOS ELEMENTOS PARA REINVENTAR LOS PROYECTOS ESCOLARES.
LA ESCUELA GLOCAL
Por: Gonzalo Molina Arrieta
Algunos Elementos Para La Reinvención De Los Proyectos Escolares En Una Perspectiva Crítica y Glocal
Nadie puede poner en duda que estamos ante un cambio de época; son muchos los síntomas que enuncian las tendencias de la nueva sociedad y de lo cual se desprende la necesaria reapropiacion del mundo y la naturaleza; con ello, la reinvención de si mismo y de las instituciones sociales. Los hechos nos permiten afirmar que la escuela que está emergiendo es una escuela sin fronteras ; en este sentido, nos hemos preguntado ¿Cuáles son las manifestaciones que se evidencian hoy en el terreno de la educación y que se constituyen como elementos fundamentales para configurar y perfilar lo que serán los nuevos proyectos escolares sin frontera?
En este marco, propongo tener en cuenta los siguientes elementos que nos permitirán generar reflexión y pasar a la acción para convertir la escuela en una institución a la vanguardia de las reformas en los territorios con visión planetaria.
Ahora bien, no es la escuela el único escenario en el cual se van a desarrollar los procesos educativos, hay muchas instituciones disputándole los objetivos, principalmente los medios de comunicación, pero también desde los centros de producción. Por ejemplo, las mismas empresas ofrecen a sus trabajadores desde los cursos básicos hasta las especializaciones, maestrías y doctorados y éstas como en el caso de Japón y Corea han creado sus propias universidades. De hecho, las ONGs se han desarrollado en los últimos 40 años, sobre la base de una agresiva política educativa que está irrigando a toda la sociedad.
Podemos afirmar si temor a equivocarnos que, lo que se está transformando es el mismo concepto de lo escolar, que pasa a ser, ya no un asunto de la institución educativa, de la edificación física, sino como escenario de educabilidad y enseñabilidad; las nuevas escuelas, la sin fronteras, la escuela glocal (global y local), va a estar en múltiples tiempos, espacios, ambientes y actividades; ¿cuáles? donde se requiera y cuando se requiera!
1. Lo escolar: en este sentido lo escolar se extiende a todo el ámbito social, quien desde su propia práctica está desarrollando nuevos enfoques educativos, que rayan desde la marginalidad de los niños de la calle, hasta los espacios abiertos, al aire libre, de trabajo ecológico, utilización del tiempo libre, etc. “La escuela se convierte también, en una organización de adultos y especialmente adultos con altos niveles académicos”, pero también podrá serlo de capacitación de campesinos, lo que implica replantear los tiempos, los contenidos de enseñanza y los escenarios de aprendizaje, las metodologías, los medios y en general los procesos estratégicos que las escuelas deben proponer.
2. Los tiempos: al ser impactado por las tecnologías el tiempo y las estrategias se pluralizan en el diálogo simultáneo; se relativizan. El sentido de los calendarios escolares, nada tendrá que ver con los determinismos geográficos o culturales, como las estaciones, las cosechas o las navidades; si es matinal o de madrugada; los calendarios estarían sujetos exclusivamente a las necesidades del servicio, no tendrían fronteras de tiempos y mucho menos espaciales.
3. Los Contenidos: día tras día, la sociedad trata de asignar mayores responsabilidades a la escuela y sus maestros, por ejemplo; para el caso colombiano un segundo idioma, mandarín, inglés; educación ambiental (ecoalfabetización), alfabetización tecnológica, educación sexual, democracia, ciudadanía, afrocolombianidad, cátedra de paz total, etc.
Este incremento de responsabilidades obliga a abandonar campos y áreas que tenía como “fundamentales”, y tiene que dedicarse a enseñar lo básico para el desarrollo de la inteligencia y las competencias en contexto, pues, en una sociedad tecno y ecológicamente alfabetizada, las materias pueden ser menos importante que la capacidad de los estudiantes para seguir aprendiendo y sus motivaciones para hacerlo a partir de sus ambientes naturales y de nuevas tecnologías propulsadas por la inteligencia artificial. "Algunas materias se aprenderán mejor y con mayor facilidad en los programas de computador”[1], las nuevas organizaciones escolares, deberán concentrarse en el desarrollo de las competencias, las actitudes, sentimientos, valores y potencialidades de los estudiantes según sus contextos, dando prioridad a las fortalezas y no en sus debilidades.
La nueva escuela, estará más ligada a lo local-global, a las entidades que proponen proyectos, emprendimientos o a las empresas que proporcionan empleos; pero también, a las necesidades de prospección estratégica del país, región o localidad, con las cuales deberán fortalecer sus nexos atendiendo las últimas innovaciones.
4. La enseñanza: en lo que respecta a las estrategias de enseñanza, hemos dicho en escritos anteriores que ha sido una de las más graves falencias de la escuela y la manifestación de crisis más profunda de la frontera.
Los procesos estratégicos que privilegia la escuela sin frontera, tienen que ver con la criticidad, la dialogicidad y proposición necesarias; la actualización permanente, la investigación, la innovación y la creatividad constante, la interculturalidad y la inter y transdisciplinariedad, es decir; “la persona educada”, “el sujeto educado”, para nosotros el ser educado, deberá manejar filosofia, ecología, culturas, tecnologías, ciencias, ética y estética. La flexibilidad, la pluralidad, la diversidad y la diferencia, la convivencia, la espiritualidad en permanente interrelación con el contexto, la parte y el todo sistémicamente interconectados.
5. El aprendizaje: es propio de la nueva escuela preguntarse permanentemente sobre los mecanismos del aprender y desaprender, como se aprende a aprender, cómo se organiza el proceso del conocer, así como los contextos de los estudiantes, teniendo en cuenta las múltiples estrategias de enseñanza, comprometiéndose con la enseñanza y los aprendizajes que estimulan y facultan todos los sentidos a través de los problemas e ideas glocales.
En este enfoque la pregunta permanente para la escuela y sus maestros principalmente, tiene que ser: cómo se da el proceso de adaptabilidad a nuevos elementos y su ambiente, es decir; la nueva escuela; la sin fronteras, debe aprender y enseñar a aprender cómo asumir el cambio en medio del cambio, cómo transformar trasfornándose así misma?
6. La responsabilidad: la escuela como responsable del desarrollo de la inteligencia en contexto glocal, necesitará mayor inversión, pero tendrá también que producir efectos y resultados demostrables. Una visión que nos parece pertinente al respecto es la de J Rawls[2], este autor nos dice que “la educación para la nueva sociedad será compensatoria”, la sociedad debe garantizar la subsidiaridad y su extensión a sectores marginados, excluidos, ignorados, minorizados, con especificidades muy bien marcadas, no sólo en sus contenidos, sino también es sus estrategias y escenarios.
7. El conocimiento siempre ha sido una actividad vitalicia, pero la escuela moderna no lo asumió así. La escuela sin fronteras, tendrá que cultivar en los estudiantes la facultad de seguir estudiando, seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, esto no es más que motivar para aprender y cultivar la disciplina para continuar aprendiendo. Una escuela donde todo el que tenga algo que enseñar que enseñe, todo el que tenga algo que aprender que aprenda y todo el que tenga algo que aprender, enseñe y todo el que tenga que enseñar, que aprenda.
8. Escuela glocal: la escuela ha sido local, parroquial, asignaturista, reduccionista, simplificadora, fragmentadora de la realidad; incluso ha estado aislada, desconectada de los escenarios de la toma de decisiones, por ejemplo; frente al modelo de desarrollo. La escuela sin frontera, no podrá enfocarse solo en la localidad, en la parte, son mirar el todo, la escuela de la nueva sociedad global, será compleja, porque "sabe que el todo es algo más que la suma de la partes", será sistemica, porque sabe que todo está relacionado, interconectado con todo, también será glocalizadora, integradora del ser y la realidad o es mejor y más apropiado usar el termino territorilizada y planetaria; de todas formas, no puede quedarse en una u otra concepción, por eso creemos que es más apropiado hablar de una escuela glocal, no solo en cuanto sus curriculo, sino también en el sentido que el estudiante interesado puede estudiar desde su casa en cualquier centro educacional del mundo, asistir a tutorías ocasionales, o permanecer cortos períodos en instituciones. Matricularse en los cursos, clubes de interés científico o cultural, que serán al tiempo diversión, formación, investigación, mediante proyectos concretos, ferias, ecotecas, ludotecas, caminatas; proyectos de investigación, huertos etc. Es que para las nuevas generaciones los espacios de socialización del conocimiento y el saber son muy diversos y complejos, y la escuela no puede renunciar a cualquier escenario de educabilidad y enseñabilidad.
9. Los escenarios: sin duda no podrán perder su puesto la familia y la institución escolar como escenarios naturales, sin embargo, en el proceso deberán conjugarse todos los factores cotidianos. La comunidad, la ciudad, la calle, el ecobarrio, la finca, la caminata, los medios, el museo, los espacios virtuales y los escenarios de simulación; las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales son responsables y generadoras de un nuevo concepto de lo educativo y lo escolar en construcción.
10. La escuela sin frontera que hoy emerge debe propender por la ecoalfabetización de la sociedad, la ecoalfabetización es sistémica, holista, abierta; es compleja, tiene como aula el mundo, permite que pensemos mundialmente, pero propende por la acción local. Frente a los retos de ebullición climática, amenazas sobre la biodiversidad y perdida de información valiosa sobre la misma; necesidad de justicia generacional y justicia ambiental, hay que formar el ser ecoalfabeto. Identificar el rol de los maestros, estudiantes y comunidades frente a los retos de cambio climático es una necesidad que no da espera.
11. Lo comunitario: la escuela sin frontera concibe la acción comunitaria a partir de grupos dispares que se complementan. En ella, el componente comunitario juega el papel de motor confluente de la vida académica y social, integrador de los contenidos con el entorno local-global, con la comunidad o comunidades con las cuales interacciona a través del diálogo de saberes y el cultivo de relaciones colaborativas y de inteligencia colectiva.
12. La escuela sin fronteras propende por una ética práctica, comprometida, construcionista; regenerativa con el planeta. La ética como tal, estará ligada a la política de sustentabilidad. Lejos del vacío ético que se propaga en la frontera actual; en este trance, la ética de la nueva época se aleja del antropocentrismo, está ligada al ecocentrismo, al reconocimiento de la diversidad y la diferencia, y su consecuente necesidad de práctica pluralista, tolerante, incluyente y de dialogo de saberes; propenderá por una formación para la búsqueda de la ciudadanía plena y dará mayor amplitud al horizonte de la convivencia democrática.
Gonzalo Molina Arrieta:
Profesor De Filosofía, ecología y Pedagogía
Lic. Ciencias Sociales Y Económicas
Especialista en Filosofía
Especialista en Gerencia Pública
Maestrante en Investigación Para El Desarrollo Sostenible.
[1] El comentario lo hace P. Drucker en La sociedad post capitalista, pag 219.
[2] Teoria de la justicia, J. Rawls, Fondo de cultura de México, Pág. 70-72
Publicado por gomafilo@gmail.com
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